RODIOLA

 RODIOLA, la respuesta natural a la fatiga



No hace muchos años que la rodiola se ha incorporado con fuerza en el creciente abanico de plantas medicinales que se ofrecen en los herbolarios y la literatura que sobre ella se puede encontrar en las redes y en publicaciones también ha aumentado de forma considerable. Pero lo cierto es que ya era bien conocida por sus poderes estimulantes y defatigantes para las poblaciones de Rusia, Siberia y Mongolia. Se la ha bautizado como ginseng nórdico, por la similitud de sus efectos estimulantes con los del ginseng coreano, y se cuenta que los deportistas y los astronautas de la antigua Unión Soviética se valían de extractos de rodiola para aumentar su capacidad de resistencia tanto a nivel físico como mental y para enfrentarse con éxito a las adversidades. Se han ensayado diversos estudios clínicos, sobre todo en la actual Rusia y en China, que han ido reforzando o matizando algunos de los poderes curativos que le atribuye la práctica tradicional. 








Qué es la rodiola:      


Extractos de rodiola en cápsulas empiezan a abundar en los herbolarios y también en farmacias, y la publicidad de ellos no falta en internet, como un remedio casi milagroso para combatir la fatiga y el estrés. Es una planta a la que se asigna un gran potencial terapéutico, pero que todavía es bastante desconocida para la comunidad científica, que reclama la puesta en marcha de más ensayos clínicos que confirmen su eficacia. 



Cómo es y dónde se encuentra la rodiola:


La rodiola es una bella planta de montaña, de la familia de las crasuláceas, de tonos verde-azulados y consistencia carnosa, que mide entre 15 y 30 cm de alto. Las hojas son ovato-lanceoladas, de márgenes dentados, sin rabillo, y aparecen parcialmente superpuestas (imbricadas). Las flores muestran alargados pétalos amarillos, manchados de rojo, y aparecen agrupadas en densas inflorescencias planas. Bajo tierra se desarrolla un rizoma grueso, escamoso y muy aromático. Florece durante el verano.

Se encuentra en roquedos y pedregales de montaña hasta cerca de los 3 mil metros de altitud. Es en efecto una planta de distribución nórdica, que está presente en el norte de Europa, de Islandia y las Islas Británicas hasta Rusia y Siberia, pero también en las más importantes cordilleras del continente, como los Alpes, los Cárpatos y los Pirineos, como vestigios vivos de una antigua glaciación. En esta última cordillera, donde no es muy común, aparece entre los 1.600 y los 2.900 metros de altitud, sobre suelos silícicos. 


Principios activos de la rodiola:  


La parte medicinal de la rodiola es el rizoma y la raíz, en polvos o en forma de extracto. 

 Los atributos medicinales de esta planta vienen dados por los principios activos que contiene y a los que se les atribuye una determinada acción curativa sobre el organismo. Son básicamente tres tipos de compuestos bioquímicos:

- Rosavina.  

- Polifenoles.

- Glucósidos de tirosol como salidrosida o rhodiolosida.

 

Propiedades y beneficios    


La raíz de rodiola se nos presenta como una alternativa natural a los estimulantes de síntesis para combatir la fatiga y el estrés. Se le atribuyen propiedades adaptógenas, estimulantes, defatigantes, inmunoestimulantes, antidepresivas y antioxidantes. 

Las indicaciones terapéuticas que detallamos a continuación se basan principalmente en los usos tradicionales de la planta que se han ensayado en los países nórdicos y en Asia septentrional, Mongolia incluida. Aunque no existen demasiados estudios científicos que avalen su eficacia, éstas son las indicaciones más destacadas que se le suponen:

 

  • o La rodiola se destina a mitigar la fatiga física y a favorecer la capacidad de resistencia. Se le atribuye la capacidad de elevar los niveles de ATP (trifosfato de adenosina) y de creatina, que son las fuentes de energía que precisamos para ejercer un esfuerzo físico y para rendir físicamente sin agotarnos, una función orgánica que se va debilitando con la edad y también a causa del agotamiento y del estrés. Extractos de rodiola en polvos se han demostrado útiles para dotar de mayor energía a las moléculas que se precisan para el ejercicio físico, sobre todo para potenciar la recuperación de la función muscular, sometida a una presión excesiva a causa de la práctica deportiva o por una determinada actividad física exigente. Se considera por todo ello un aliado de la salud del deportista y del excursionista. 
  • o Se le atribuye igualmente una acción adaptógena y estimulante notable, como un recurso natural útil para enfrentarnos a las adversidades, para ayudar a adaptarnos a las situaciones cambiantes y para dominar las puntas de estrés. Se destina a combatir la fatiga física y mental. Existen estudios clínicos al respecto, con resultados que no son concluyentes, como los realizados por el equipo formado S. Ishaqe, L. Shamseer, Bukutu C. y  Vohra S., publicado en 2012 y cuyo extracto se puede consultar por internet en www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3541197/ 
  • o Extractos de rodiola, en dosis ponderadas, podrían potenciar la actividad de determinados neurotransmisores como la dopamina, la serotonina y la noreprinefina en el cerebro, ayudando a quien lo toma a mejorar su capacidad de concentración y de análisis. Sería efectivo también para combatir la fatiga mental y la flaqueza y en general para aumentar el rendimiento intelectual. Es un remedio destinado básicamente a estudiantes, opositores, conferenciantes y académicos, que de momento no cuenta con aval científico.   
  • o La rodiola es también un recurso válido para tratar la debilidad y la astenia, en tratamientos de largo alcance. 
  • o Extratos de rodiola se han ensayado como remedio natural para el alivio de los síntomas y los desórdenes orgánicos vinculados a la depresión, en depresiones no profundas y leves, destinado sobre todo a personas que, por cuestiones culturales o por convicciones firmes, rechazan los tratamientos con medicación convencional. Es un recurso de la medicina tradicional china. Un equipo internacional, compuesto por Mao J.J., Qing S.L., Soeller I., Amsterdam J.D. y otros publicaron los resultados de un ensayo clínico al respecto en la US National Library Medicine en 2014 consultable en internet: www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4297663/
  • o Remedios con rodiola se han indicado para combatir el insomnio y la ansiedad leve. Se le atribuye un cierto efecto reductor del cortisol o la hidrocortisona, una hormona segregada por la glándula suprarenal, vinculada con el estrés y la ansiedad, que altera el metabolismo celular y que puede llegar a inhibir drásticamente el sueño. Por lo que respecta al tratamiento de la ansiedad, con extracto de rodiola Rhodax, existen algunos estudios piloto, como el emprendido por Kerwin, Feusner y Bystritsky, de 2007 en www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18307390
  • o En Rusia y en China se recetan tratamientos con extracto de rodiola, en general asociada a otras hierbas, como el eleuterococo o el ginseng coreano, para personas de edad avanzada como alternativa natural para tratar de ralentizar la pérdida cognitiva y diferentes síntomas del envejecimiento. Existen diversos estudios al respecto, que implican a diferentes grupos por edades, como el emprendido por el equipo de Noreen E., Buckley J y Lewis S. cuyo resumen se puede consultar en  https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3313157/
  • o La rodiola, por su poder estimulante, se ha destinado igualmente a combatir determinados síntomas emocionales de la menopausia, como la tristeza, la ansiedad leve o los episodios depresivos, pero también otros de índole orgánica, como la jaqueca o la falta de apetito. 
  • o Se le atribuye una cierta acción inmoestimulante, antitumoral y antimutagénica. En Rusia y China, de nuevo, se ha ensayado para el tratamiento coadyuvante de algunos cánceres, como el de pecho y el de vejiga, pero no existen todavía resultados concluyentes al respecto. Estudios publicados en 2006 demostraban que extractos de rodiola inhibían la división de las células que desarrollan la leucemia y reducían de forma notable su supervivencia y que la administración de rodiola podía llegar a frenar el crecimiento y la metástasis del cáncer de pulmón. No obstante se requieren mayores ensayos clínicos para confirmar su eficacia. 
  • o La medicina tradicional china incluye la rodiola en sus formulaciones para frenar los síntomas del envejecimiento, en asociación a otras plantas estimulantes, antioxidantes y adaptógenas.  
  • o Extractos de rodiola podrían ejercer una cierta acción antidiabética, al reducir los niveles de azúcar en sangre. Se precisan de más ensayos clínicos que lo confirme.

 

Precauciones con la rodiola 


La rodiola es una planta segura si se toma en las dosis justas y en tratamientos ajustados. Pero cabe tener en cuenta algunas salvedades, que enumeramos a continuación.


- No es prudente tomarla durante el embarazo y la lactancia, porque no existe información suficiente que descarte su inocuidad. 

- Según algunas fuentes la rodiola podría contribuir a reducir la tensión sanguínea y los niveles de azúcar en sangre. Cabe consultar con el médico en caso de hipo e hipertensión y diabetes.

- Por su notable efecto inmunoestimulante debe ser tomada con máxima precaución por pacientes con problemas de inmunodeficiencia y no compatibilizar con medicamentos que refuercen la respuesta autoinmune.

- Si se están tomando antidepresivos de síntesis es imprescindible consultar con el médico antes de decidirse a seguir un tratamiento con rodiola.

- Las personas mayores o sus familiares deben consultar al médico antes de iniciar un tratamiento con rodiola para descartar problemas o incompatibilidades.

- Se recomiendan tratamientos discontinuos y de duración limitada.  


 Cómo se toma la rodiola


Hoy día es fácil hallar rodiola en herbolarios, y también en farmacias y parafarmacias, a través de una gama variada de productos comerciales que la contienen. Al ser una planta escasa, al menos en los Pirineos, es preferible que nos abstengamos de recolectarla en la naturaleza y que confiemos en las reservas de viveros medicinales. En los herbolarios la encontrarás a granel, en polvos o troceada, o bien en diversas presentaciones. Desglosamos aquí sus distintas formas de presentación:

  • o Planta seca, troceada, para tomarla en decocción, generalmente asociada a otras hierbas. Dos tazas al día, la última una media hora antes de acostarnos.
  • o Rodiola en polvos.
  • o El extracto en cápsulas, en dosis de 200 o 600 mg. diarias.
  • o En comprimidos, para tomar 2-3 unidades diarias de 200 mg en función de la dolencia a tratar.


Fórmula herbaria con rodiola:


Te presentamos una fórmula con rodiola que puedes elaborar en casa o pedir que te preparen en tu herbolario de confianza:


Fórmula para la fatiga, la astenia y la debilidad general: 

  • ¬ Ingredientes: Rodiola (raíz), eleuterococo (raíz), ginseng coreano (raíz), romero (sumidades floridas), ajedrea (sumidades floridas) y anís estrellado (fruto)
  • ¬ Preparación: Reunimos 20 gramor planta, que mezclamos a fondo sobre una superficie plana con la ayuda de una cucharada de madera. Separamos 5 gramos de la mezcla por cada vaso de agua. Lo ponemos a hervir unos 5 minutos y dejamos que repose otros 10. Le podemos añadir una pizca de miel de romero o de azahar para mejorar el sabor, que no es especialmente bueno, a pesar de la ajedrea.
  • ¬ Dosis: Tomamos dos vasos al día, durante 10 o 15 días, descansando un periodo similar.

 


Otros usos de la rodiola:


Extractos de rodiola se integran en productos de cosmética natural para tratar los síntomas del envejecimiento, en cremas y lociones para la cara y el cuerpo.

La rodiola es una planta bella y resistente, muy estimada en jardinería, sobre todo en los países anglosajones. Resiste bien las heladas y los cambios de temperatura. 



Texto: Jordi Cebrián

Publicado en webconsultas.com



Comentarios

Entradas populares de este blog

FRUTAS FEAS

GINKGO

JARDINES ECOLÓGICOS