ORÉGANO
Orégano, prodigioso agente antibacteriano
Pocas plantas aromáticas son tan conocidas y empleadas como el orégano. A sus atributos culinarios se añade un alto potencial curativo, como remedio natural contra gases, indigestiones, bronquitis, infecciones bacterianas y problemas dentales.
Espolvoreado sobre las pizzas o los platos de pasta, o bien sobre ensaladas o sopas, el orégano en polvos es un ingredientes básico de la cocina italiana y también la mediterránea en general. Pero también constituye una planta fundamental en la práctica herbaria, no faltando de ningún herbolario gracias a su gran versatilidad terapéutica.
Qué es el orégano:
El orégano es una planta muy presente en la tradición mediterránea. Ya era bien conocida en la antigua Grecia, donde era utilizada para combatir las convulsiones y para mediar en envenenamientos severos. Su nombre deriva de la unión de los términos “oros”, por montaña, y “ganos”, por alegría, en clara alusión a la vistosidad cromática que aporta una vez ha florido en las laderas montañosas donde crece. Cuenta la tradición de que en la Grecia antigua, la aparición de una flor de orégano junto a un sepulcro auguraba felicidad eterna para el alma del difunto allí enterrado y existía la costumbre de adornar con ramilletes floridos de orégano las cabezas de los recién desposados, como deseo de felicidad conyugal duradera.
Cómo es y dónde se encuentra el orégano:
El orégano Origanum vulgare L. es una planta vivaz de la familia de las mentas (las labiadas), de entre 30 y 100 cm de alto, erecta, ramificada, con las hojuelas de forma ovalada y florecillas menudas, de color rosado o blanquecinas, reunidas en glomérulos terminales, protegidas por una capa de brácteas de tonos púrpura-violáceos, muy características. Despide una fragancia intensa cuando es restregada con las manos. Florece durante el verano. Aparece en márgenes forestales, matorrales algo húmedos y prados de montaña. Se encuentra distribuido por toda Europa, desde el tercio norte de la península Ibérica, hasta el sur de Escandinavia, Turquía y el Caspio
Principios activos del orégano:
Como otras plantas de la familia de las labiadas, el orégano es una planta aromática, muy rica en esencia, que es donde radican los componentes activos que justifican su uso terapéutico. Se cosechan los ramilletes floridos, si es posible en el momento álgido de la floración, en pleno estío.
Los principales principios activos del orégano quedan enumerados a continuación:
- Contiene aceite esencial, que presenta una tonalidad amarillenta, con una composición bien estudiada que incluye, entre otros componentes, linalol, timol, carvacrol, terpineol, borneol, acetato de linalol y ácido palmítico. Le confiere principalmente propiedades tónicas, antimicrobianas, antibacterianas y antifúngicas.
- Flavonoides derivados del apigenol, kenferol, diosmetol y otros.
- Triterpenos derivados del ácido ursólico.
- Principios amargos.
- Ácidos fenolcarboxílicos, como los ácidos rosmarínico, clorogénico y caféico.
Por todo lo cual se le atribuyen propiedades antimicrobianas, antibacterianas, aperitivas, carminativas, antidiarreicas, antiinflamatorias, antisépticas a nivel respiratorio, analgésicas a nivel local, expectorantes, diuréticas, antifúngicas, antiespasmódicas, cicatrizantes y como tónico general.
Beneficios y aplicaciones del orégano:
El orégano forma parte del elenco de especies curativas usadas con mayor frecuencia en la práctica tradicional y buena parte de las aplicaciones se heredan de esta tradición. No obstante existen diversos estudios científicos, algunos de ellos consultables por internet, que analizan y corroboran la potencialidad de su aceite esencial como eficaz agente antimicrobiano, como en seguida veremos. Nos hallamos ante una planta muy versátil, que se destina al alivio de un amplio espectro de dolencias comunes. Los principales usos del orégano los resumimos a continuación:
- o El orégano se indica como un tónico digestivo, útil para aliviar las digestiones pesadas, la hinchazón abdominal, asi como para combatir o prevenir la formación de gases y los espasmos gastrointestinales.
- o Es una planta aperitiva, estimula los jugos gástricos y favorece la recuperación del apetito en personas enfermas o desganadas.
- o Asociado a otras plantas astringentes y antiinflamatorias, se incorpora en fórmulas para combatir los episodios de diarrea ocasional.
- o En forma de aceite esencial, el orégano se ha ensayado con éxito para el tratamiento de infecciones bacterianas del tracto digestivo. Diversos estudios han probado su efecto antimicrobiano frente a bacterias gram positivas como Staphylococcus aureus y Bacillus cereus, y también sobre bacterias gram negativas como Escherichia colli y Salmonella sp
- o Combinaciones binarias de esencias de plantas ricas en aceite esencial, entre ellas el orégano, se han ensayado por su efecto antimicrobiano en el tratamiento de la infección bacteriana por Bacillus cereus y Paenibacillus amylolyticus. Más información en www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/31991163/?i=8&from=oregano
- o El orégano, en forma de aceite esencial, pero también en planta seca, se ha indicado como astringente, antiinflamatorio y antibacteriano para aliviar los síntomas de una intoxicación o alergia alimentaria, como el dolor abdominal, la diarrea, la aparición de vómitos, la urticaria, el picor o la hinchazón labial.
- o Se destina igualmente a aliviar las alteraciones hepáticas leves, como la inflamación del hígado, vinculadas a intoxicaciones alimentarias leves.
- o Actúa como un antiséptico y expectorante resolutivo en caso de afecciones respiratorias con congestión e infección del tracto respiratorio en faringitis, bronquitis y accesos asmáticos.
- o Actúa como un diurético suave, útil para favorecer la micción y prevenir la retención de líquidos.
- o Como agente antiinflamatorio y antiespasmódico, constituye un remedio natural de apoyo para mitigar los síntomas dolorosos de la menstruación en dismenorreas agudas, como el dolor en la baja espalda y la migraña.
- o Por vía tópica, el aceite esencial de orégano se ha usado como analgésico seguro sobre inflamaciones osteoarticulares, dolor de espalda, neuralgias leves y migraña.
- o Aporta su efecto antimicótico para ayudar a combatir de forma natural las infecciones por hongos en diferentes dermatomicosis -hongos que afectan a la piel- como el pie de atleta, las diversas tiñas o la pitiriasis versicolor.
- o El aceite esencial de orégano se indica como agente antifúngico para apoyar el tratamiento de la candidiasis oral y genital y para disminuir sus síntomas en ambos casos.
- o Se emplea en remedios tradicionales para desinflamar, cicatrizar y restaurar la piel dañada en heridas leves o moderadas, llagas, urticarias y para el tratamiento del acné juvenil.
- o Constituye también un tratamiento tradicional para rebajar la inflamación del oído (otitis externa y otitis media), en remedios aptos para niños pequeños, pero habiendo consultado antes con el pediatra.
- o El orégano finalmente se usa también para aliviar el dolor de muelas, la llagas bucales y la inflamación de lengua o glositis en remedios tradicionales aplicados en forma de enjuagues, colutorios y gargarismos, por su alto valor analgésico y antiinflamatorio.
Precauciones con el orégano:
El orégano es en general una planta segura si se toma en las dosis e intervalos por los que ha sido prescrita. Como ocurre con la mayoría de las especies ricas en aceite esencial de la familia de las labiadas, existe un margen de riesgo que hay que tener en cuenta con respecto al consumo directo de aceite esencial por vía oral. Por ello se recomienda:
- Evitar la toma por vía oral del aceite esencial de orégano durante el embarazo y el periodo de lactancia, tampoco es prudente administrarlo a niños menores de 12 años y a pacientes con gastritis, colitis ulcerosa, colon irritable, hepatopatías, enfermedades neurológicas, epilepsia, etc.
- Se debe consultar con el médico especialista antes de acceder a un tratamiento con aceite esencial de orégano en caso de diabetes.
- Se deben evitar las dosis altas de orégano –en todas sus formas, pero especialmente el aceite esencial- porque podría provocar alteraciones gástricas de consideración e intoxicación hepática.
- Se dan casos de alergia a las plantas de la familia de las labiadas, incluido el orégano.
- En caso de otitis infantil, no iniciar tratamiento sin haber consultado con el pediatra.
Cómo se toma el orégano:
El orégano es una planta bastante común, que se puede cosechar sin problemas durante el verano, en provisiones razonables. Los ramilletes floridos se deben dejar a secar en un espacio sombreado y ventilado, colgados cabeza abajo, y una vez secos, se trocean en pequeñas partes. Se pueden conservar un par de años, en una despensa bien ventilada y sin focos de humedad. Otra opción es adquirir orégano a granel o en preparados de marca en herbolarios, mercadillos, ferias de productos ecológicos y supermercados. Como remedio curativo, el orégano aparece bajo las siguientes presentaciones:
- o Planta seca para infusión, generalmente mezclada con otras hierbas. Tres tazas al día, después de las comidas.
- o Extractos secos y fluido, en productos de herbolario.
- o En tintura alcohólica.
- o En cápsulas, de 2 a 3 diarias, como antibacteriano.
- o El aceite esencial por vía oral (mirar precauciones), 2 a 4 gotas en la infusión o con agua. Aceite esencial en frascos.
- o La infusión isotonizada (depurada) para aplicar en forma de enjuagues, colutorios o gargarismos en caso de llagas bucales, glositis, candidiasis oral y odontalgias.
- o La infusión simple o en combinación de otras plantas antiinflamatorias y antisépticas para sanar heridas, llagas, erupciones en la piel y urticarias.
- o El aceite esencial en uso tópico en forma de oleato o bien incorporado en linimentos, pomadas o alcoholes como antibacteriano tópico.
- o El aceite esencial incorporado en un vaporizador o difusor como remedio para tratar la congestión pulmonar y para frenar la infección en las vías respiratorias.
Fórmulas herbarias con orégano:
Te presentamos diversas fórmulas que puedes elaborar en casa o pedir que te preparen en tu herbolario de confianza:
Fórmula digestiva y carminativa:
Para el tratamiento de digestiones, pesadas, gases y meteorismos.
- ¬ Ingredientes: Orégano, alcaravea, cilantro, hinojo y anís verde, a partes iguales.
- ¬ Preparación: Necesitas unos 5 g de la mezcla por cada vaso de agua. Depositas la hierba en la tetera y viertes sobre ella el agua bien caliente. Lo mantienes en infusión, tapado, unos 10 minutos y cuelas. Le puedes añadir una cucharadita de miel de tomillo.
- ¬ Dosis: Hasta tres vasos al día, tras las comidas.
Enjuague para el dolor de muelas:
Fórmula analgésica y antibacteriana para el tratamiento de infecciones bucales y para rebajar el dolor de muelas.
- ¬ Ingredientes: Orégano, amapola, salvia y clavo de olor.
- ¬ Preparación: Dos cucharadas de la mezcla de orégano, salvia y amapola a partes iguales, más dos clavos de olor. Hervimos 5 minutos, dejamos que se enfríe y lo filtramos con la ayuda de un tamizo o gasa.
- ¬ Aplicación: En enjuague completo de boca, hasta tres veces al día.
Fórmula digestiva para la pesadez estomacal:
Destinada también a combatir los gases, las flatulencias y la halitosis.
- ¬ Ingredientes: Orégano, albahaca, poleo blanco, manzanilla.
- ¬ Preparación: 15 g por planta. De la mezcla a partes iguales, se separan unos 5 g por taza de agua. Se depositan las hierbas en una tetera y se vierte sobre ellas el agua bien caliente. Se deja en reposo 10 minutos y se cuela.
- ¬ Dosis: Dos tazas diarias, tras las comidas. No es preciso endulzar.
Otros usos del orégano:
El orégano aporta un sabor muy característico a los platos a los que se le incorpora. Se puede utilizar orégano fresco o seco. Se suele espolvorear sobre sopas diversas, ensaladas, platos de pasta, lasañas, pizzas, creppes o similares, guisos de carne o pescado y un largo etc.
En cosmética el extracto de orégano forma parte de pomadas, lociones y linimentos para potenciar la protección de la piel, en tratamientos para eliminar impurezas, sobre dermatitis y micosis.
El aceite esencial en aromaterapia se destina a tratar las congestiones respiratorias, el acné juvenil y otras impurezas de la piel.
El orégano, en forma de decocción o macerado, se emplea igualmente como insecticida natural, para combatir algunas plagas del jardín, como cochinillas, escarabajos, orugas y hormigas, con una eficacia relativa.
Texto: Jordi Cebrián
Publicado en webconsultas.com

Comentarios
Publicar un comentario