MALVA
MALVA, ALIVIO EN RESFRIADOS
Frecuentes por doquier, las ubicuas malvas han sido aprovechadas por el hombre desde antiguo. Localizarlas y cosecharlas en el campo es un asunto fácil, y con ellas te puedes proveer de diferentes remedios herbarios para aliviarte afecciones respiratorias, alergias, picaduras de insectos y trastornos digestivos.
Qué es la malva
Se conocen algo más de 30 especies de malvas en el mundo, la mayoría en el hemisferio septentrional, en regiones templadas. Sólo en España se encuentran 10 especies distintas. Y sin duda la más común y la más conocida es la malva silvestre Malva sylvestris. Aunque otras especies afines, como la malva de Creta Lavatera cretica, la robusta malva arbórea Lavatera arborea o la malva olbia Lavatera olbia se han usado también con fines medicinales, cosméticos e incluso gastronómicos, ninguna tiene tanto uso y está tan presente en los herbolarios como la citada malva silvestre.
Cómo es y dónde se encuentra la malva
Por poco que hayas paseado por el campo pero también por suburbios, sembrados y riberas, te habrás encontrado con esta planta, de la que poca gente conoce su potencialidad medicinal.
La malva es una planta herbácea, perenne o bienal, de la familia de las malváceas. Muy variable de tamaño, puede medir entre los 20 y los 150 cm de alto. Está muy ramificada, suele ser erecta pero a veces aparece postrada. Tiene las hojas grandes, de forma palmeada, dividida en cinco lóbulos muy dentados. Las flores, muy bellas, presentan los pétalos escotados, de color rosa o púrpura, atravesados por finas venas más oscuras. El fruto o mericarpo es una cápsula pentagonal, que contiene las semillas en su interior. La malva tiene una floración larga y persistente, que puede iniciarse en febrero o marzo y según las condiciones de humedad prolongarse hasta bien entrado octubre.
La malva es muy frecuente en descampados y solares abandonados, en márgenes de caminos y sembrados, pero también en riberas y herbazales. Suele estar asociada a la presencia de ganado y animales domésticos por su naturaleza nitrófila (se beneficia de la abundancia de nitrógeno que aportan las deyecciones de los animales)
Seguramente habrás oído muchas veces la expresión “estar criando malvas”, que refiere a una persona que ya es difunta, y que se basa en la facilidad que tienen estas plantas para propagarse por todos lados, incluidos los camposantos y los cementerios, donde los cuerpos de los muertos les servirían de abono, una expresión no poco tétrica.
Es una planta nativa de Europa, presente en todo el continente salvo el norte de Escandinavia, Islandia y norte de Rusia. También es nativa del norte de África y de Asia occidental. En Sudamérica, en las regiones templadas, como Uruguay, Chile y Argentina, se encuentra como adventicia y puede ser muy común.
Principios activos de la malva
La malva es una planta medicinal, a la que se le atribuyen diferentes efectos sobre la salud humana. Se cosechan tanto las hojas como principalmente las flores, éstas en el momento álgido de su floración. Las hojas se recolectan en primavera o verano, las flores en primavera. Se deben cosechar enteras, incluso con el pedicelo o rabillo correspondiente.
Sus principales componentes bioquímicos son:
- Mucílagos en abundancia, sobre todo en las flores, lo que le confiere una acusada acción demulcente y antiinflamatoria.
- Antocianósidos en los pigmentos que dan color a los pétalos, en especial la malvina, que se descompone en malvidina y glucosa.
- Taninos
- Vitaminas A, B1, B2 y vitamina C
- Sales minerales, destacando la presencia de calcio, magnesio, hierro.
Propiedades y beneficios de la malva
Contar en el botiquín casero con una pequeña provisión, a renovar cada cierto tiempo, de malva seca es una excelente idea para poder afrontar con remedios plenamente naturales algunas afecciones corrientes, que en algún momento acaban por afectar a algún miembro de la familia.
Una vez cosechada la malva, la debes dejar a secar en un espacio fresco y seco, alejado de la luz directa del sol y mantenerla en tal estado hasta que esté completamente libre de humedad.
La malva atesora virtudes antiinflamatorias, demulcentes, mucolíticas, antitusivas, laxantes, antiespasmódicas, oftálmicas y ligeramente diuréticas. Por todo lo cual te la recomendamos para las siguientes situaciones:
- o En resfriados con mucha tos y congestión, en procesos gripales. En caso de darse fiebre, mejor asociarla a plantas febrífugas como la ulmaria o el sauce blanco.
- o Amigdalitis, faringitis, laringitis y bronquitis, con accesos de tos irritativa y congestión. Ablanda la tos, calma la irritación de las mucosas del aparato respiratorio y ayuda a recobrar el bienestar.
- o Combate las alergias respiratorias y su sintomatología, como tos, lagrimeo frecuente, mucosidad abundante, estornudos explosivos, inflamación ocular.
- o Es un apoyo natural para dar alivio en caso de procesos asmáticos leves.
- o Contribuye a regularizar las funciones del sistema digestivo.
- o Mitiga la irritación gástrica, es un apoyo en caso de acidez estomacal y en úlceras gastrointestinales.
- o Tiene un ligero efecto laxante, apto para mediar en episodios de estreñimiento puntual.
- o Es también eficaz en caso de inflamación gástrica o gastritis y para tratar alergias e intoxicaciones alimentarias.
- o Se le atribuye un ligero efecto hipoglucemiante, como apoyo para diabéticos.
- o Ayuda a combatir la retención de líquidos y se ha indicado como apoyo para perder peso y eliminar toxinas por la orina.
- o En combinación con otras plantas de efectos diuréticos y antisépticos, está indicada igualmente para aliviar la cistitis y otras infecciones del tracto urinario.
- o Por vía tópica se aprovecha su potente acción antiinflamatoria y demulcente para aliviar picaduras de insectos y abscesos, asi como para restaurar las pieles dañadas por forúnculos, heridas leves y llagas.
- o Se aplica sobre encías inflamadas, para rebajar la inflamación de la lengua o glositis y en inflamaciones aftosas en el labio o en las mucosas del interior de la boca y la garganta.
- o Es un excelente antiinflamatorio natural muy eficaz en caso de conjuntivitis aguda y en inflamación del entorno de los ojos y los párpados o blefaritis.
Precauciones con la malva
No se le conocen efectos indeseados ni interacciones con otras plantas o medicamentos. En todo caso, por prudencia elemental, y dada la presencia de taninos, se recomienda no abusar de las dosis, para evitar un posible efecto irritante sobre las mucosas gástricas. Es una planta apta durante el embarazo y la lactancia, en dosis moderadas, e igualmente se puede administrar a niños y ancianos bajo esta misma consideración.
Cómo se toma la malva
La forma más usual de tomar malva es en infusión, a la que aporta una tonalidad rojo oscura muy característica y un sabor ligeramente adulzado, pero también es posible adquirirla en otras formas.
- o Infusión simple o en combinación con otras hierbas. Una cucharada sopera por taza, dos o tres tazas al día.
- o En tintura alcohólica.
- o El extracto líquido en gotas, una cucharada de café disuelta en agua o zumo de frutas.
- o En jarabe, hasta 3 cucharadas soperas al día, para afecciones respiratorias y digestivas.
- o Jugo de la planta fresca, aplicado directamente sobre picaduras de insectos.
- o La decocción de hojas y flores para empapar compresas o para aplicar en baños parciales o para regar sobre heridas y otras impurezas de la piel.
- o Decocción depurada para aplicar en forma de colutorio o gargarismo para aliviar inflamaciones bucales.
- o Decocción depurada para aplicar en forma de colirio sobre ojos cansados o irritados, conjuntivitis, blefaritis, alergias.
Fórmulas herbarias con malva:
Atrévete a preparar tus propias fórmulas herbarias con malva. Aquí te ofrecemos algunos ejemplos destinados a aliviar algunas afecciones frecuentes. En todo caso, en la mayoría de herbolarios, pero también en farmacias e incluso en supermercados podrás encontrar preparados comerciales que incluyen malva en su composición.
Fórmula para las anginas:
- ¬ Ingredientes: 20 g de malva, 20 g de agrimonia, 20 g de erísimo y 10 g de amapola.
- ¬ Preparación: Mezclas bien las plantas y una vez bien mezcladas, separas un cucharada sopera rasa de la mezcla por cada taza de agua. Echas la hierba en la tetera con agua recién hervida y lo dejas en reposo 10 minutos, tras lo cual, filtras.
- ¬ Dosis: Hasta tres tazas diarias, sólo moderadamente calientes. Le puedes agregar un poco de zumo de limón o bien miel de tomillo.
Remedio para la gastritis y la irritación gástrica:
- ¬ Ingredientes: Malva, zaragatona, manzanilla, saúco e hinojo como corrector organoléptico, a partes iguales. Una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua.
- ¬ Preparación: Lo pones a hervir 2-3 minutos, dejas que repose 10 minutos y cuelas. Le puedes añadir zumo de limón para reforzar su acción y mejorar el sabor.
- ¬ Dosis: 2 o 3 tazas al día después de las comidas.
Fórmula para la inflamación ocular y los ojos irritados:
- ¬ Ingredientes: Malva, aciano, santolina y manzanilla.
- ¬ Preparación: Separas 2 cucharadas soperas de la mezcla a partes iguales. LO hierves apenas 2 minutos y dejas que repose. Lo cuelas a fondo, procurando eliminar toda impureza. Puedes utilizar un filtro tipo gasa o papel.
- ¬ Aplicación: Empapas trozos de algodón o aplicas un lavaojos sobre el área irritada.
Tisana para la tos:
- ¬ Ingredientes: Malva, tomillo, amapola, tusílago, mirto e hinojo. 20 g de cada planta.
- ¬ Preparación: Dispones unos 5 g de la mezcla a partes iguales por cada taza. Hierves 2 minutos, dejas reposar otros 10 y filtras. Le puedes añadir miel de tomillo y una rodaja de limón.
- ¬ Dosis: Hasta tres tazas al día, moderadamente calientes.
Otros usos de la malva
La malva es una poderosa y reputada planta medicinal, pero también es mucho más que eso. Es muy apreciada en jardinería, con la ventaja añadida de que precisa de pocos cuidados. Prefiere ambientes algo húmedos, en posiciones a semi sombra. Resiste bastante bien tanto las heladas como las temporadas de lluvia escasa.
La malva está también presente en cosmética y perfumería. Puedes encontrar productos que la integran, destinados especialmente a combatir picaduras de insectos, o bien para aplicar sobre eccemas y abscesos. Se incluye asi mismo en la formulación de champús y lociones para el cabello, cremas de manos y cremas corporales, mascarillas faciales, y por supuesto, en repelentes de insectos.
La decocción de las flores de malva, bien concentrada, se ha empleado, una vez frío, como un excelente tónico facial.
Y la malva también se puede comer, no en vano es muy rica en vitaminas. Flores y brotes jóvenes de malva se incorporan crudos en ensaladas, picadas en sopas y cremas vegetales y como adorno en diferentes guisos.
Ejemplos de platos con malva:
- Ensalada campestre con berro, diente de león, canónigos y flores de malva.
- Crema vegetal con calabaza y flores de malva.
- Guiso de garbanzos con carne picada y malvas, receta egipcia
- Espaguettis con berenjena y flores frescas de malva.
- Sopa de pollo, con queso rallado y flores de malva.
- Sopa Khubez con malva, receta judía
- Pastel de hojas de malva con aceitunas negras, receta marroquí
- Galletas de malva y anís.
Texto: Jordi Cebrián
Publicado en webconsultas.com


Comentarios
Publicar un comentario